miércoles, 19 de mayo de 2010

PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA” 2009-2014



PLAN SOCIAL EDUCATIVO “VAMOS A LA ESCUELA”

El Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” consta de dos partes: la primera parte trata sobre las Bases Conceptuales y Filosofía del Proyecto, la segunda es el modelo educativo, la primera, básicamente expresa la necesidad latente que existe para que la educación asuma su verdadero rol y que contribuya a preparar a la sociedad para afrontar los desafíos de la realidad en que se vive, debido a que el aprendizaje actualmente ha sido un instrumento alienador y presenta enormes insuficiencias e incapacidades que han permitido marcar a un más la brecha entre los conocimientos que la escuela debió haber desarrollado en sus estudiantes y los que realmente ha impartido, esto por estar dirigida a corresponder con los intereses de la clase dominante.

Además, debido a los constantes cambios de este mundo globalizado, es fundamental que las escuelas contribuyan a asimilar las transformaciones de la realidad y que doten a los estudiantes de todo lo necesario para formar parte activa de ese cambio y responder de manera crítica y efectiva a las exigencias de éste, y de esta manera impulsar una transformación en beneficio de toda la sociedad.

El aspecto fundamental en el Plan Educativo Social, gira en torno al rediseño de la escuela, debido a que éste es un aspecto clave, el cual va mas allá del diseño de contenidos, que generalmente es en lo que se realizan modificaciones, pero estas de que han servido a lo largo de los años, si se ha dejado a un lado el interés porque los estudiantes los aborden de manera significativa que contribuyan para que estos transformen su realidad y su entorno, debido a esto se pretende con el plan realizar un rediseño de la escuela encaminado a modificar una serie de aspectos:

 Cambiar el concepto de enseñanzas por materias por el de enseñanza por disciplinas, es decir se pretende ir más allá del hecho de proporcionarle al estudiante contenidos ambiguos, sino que se busca trascender en cuanto a realizar proyectos de investigación y el empleo de procedimientos para resolver problemas que aqueja a la sociedad.
Si bien es cierto, esto puede representar una serie de problemas debido al tipo de enseñanza que los docentes están acostumbrados a impartir, por lo cual es aquí donde se genera el gran desafío para la educación y específicamente para los docentes, para que dejen a un lado su forma monótona y tradicionalista de enseñar; y el desafío de la educación está orientado a formar y reformar a los docentes con un sentido más amplio y critico en cuanto a su práctica pedagógica.

 Sustituir el concepto de docente por grupo de docentes, con éste nuevo enfoque se pretende dejar a un lado a la tradicionalista idea del profesor único, quien a demás muchas veces abusa de su rol y se convierte en un ser autoritario que se considera dueño del grupo de alumnos que están a su cargo, lo cual se pretende modificar creando un grupo docente multidisciplinario que permita construir una nueva realidad.

 Acercar al alumno a su contexto de vida, es decir dejar de estudiar teorías que no están vinculadas a la realidad de los estudiantes y sustituirlas por aquellas que si lo estén y acercar al estudiante a esa realidad.

 Incentivar el desarrollo de la investigación, para que a través de esta el estudiante sea el autor de su conocimiento y que logre desarrollar su autonomía y su manera de comprender la realidad de una forma no arbitraria y que a través del contacto con la realidad se de cuenta por si mismo que el puede ser un sujeto activo de cambios para una sociedad mucho más justa.

 Escuela a tiempo pleno, esta exige en primer lugar, que la jornada escolar diaria se extienda a ocho horas, no con el objetivo de seguir saturando al estudiante de conocimientos, sino que se pretende ofrecer a los estudiantes una formación integral, en la cual se combinen los espacios entre el trabajo en clase que comprenderán una serie de aspectos y el trabajo de los docentes en el desarrollo de habilidades especificas del estudiante, además de otorgarle a los alumnos la facultad de elegir otras actividades educativas en mutuo acuerdo con los padres de familia, en segundo exige una integración de los alumnos, profesores, familia y comunidad.

Hay que reconocer que en este sentido el plan suena un tanto poco alcanzable debido a que las escuelas en su gran mayoría, sobre todo en las zonas rurales carecen de las condiciones necesarias, más que todo en cuanto a lo relacionado a la infraestructura, pero también es importante mencionar con relación a esto que el plan está destinado en su primera fase de ejecución a 411 centros escolares y dentro del presupuesto se ha incluido el gasto que será generado para el mejoramiento de las infraestructuras.

Otro aspecto que hay que considerar en la escuela de tiempo pleno está relacionado a que la mayoría de las escuelas tiene dos jornadas educativas, para lo cual no se podrá hacer uso de las mismas instalaciones, esto no quiere decir como lo sostienen algunos que hacen críticas al plan que existirá deserción de alumnos, sino que será necesario que al remodelar las escuelas a las cuales en primera instancia está dirigido el plan se creen las aulas para lograr cubrir la demanda total de estudiantes de ambos turnos.

Otro desafío que se debe considerar en la escuela a tiempo pleno es que será necesario cambiar una serie de prácticas poco adecuadas en los docentes, las cuales son consideradas en las recomendaciones globales del plan educativo, pero hay que tener en cuenta que muchas veces puede resultar un tanto difícil romper paradigmas o ideas en algunos docentes en los cuales las capacitaciones no surten mayor efecto y en cierta medida este puede ser un tropiezo en la puesta en práctica del plan.

Otro aspecto contemplado por el Plan Social es en relación al rediseño del aula, el cual comprende tres aspectos:

Lección del catedrático por la biblioteca de trabajo: permitirá que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje y para lograrlo se le proporcionará los instrumentos que serán necesarios, dejando atrás la desigualdad de oportunidades que existe en los estudiantes, en relación al acceso a la información porque solo aquellos que contaban con un poco mas de recursos didácticos eran los estudiantes que tenían un mejor rendimiento.

Sustituir la pedagogía del manual por una pedagogía alternativa, este aspecto permitirá que el estudiante se vuelva más reflexivo en torno a su realidad, de manera tal que no solamente serán depositarios de conocimiento, sino autores de su aprendizaje y transformadores de la realidad misma.

Conformar un aula integrada, la cual permitirá romper esquemas mediante los cuales se le ha formado a las generaciones pasadas, en donde el docente es quien tiene el conocimiento y los recursos y; el estudiante debe escuchar y obedecer, por lo tanto a través de este aspecto se logrará establecer una relación más estrecha entre las partes que componen la educación, mediante lo cual el docente tendrá una estrecha relación con los estudiantes, la cual les permitirá aprender uno del otro.

La segunda parte del Plan Social, consiste en el Modelo Propuesto en el cual se menciona como ha sido la educación salvadoreña con los gobiernos anteriores donde se supone que han habido cambios, pero que en la realidad solamente han sido superficiales, no son cambios verdaderos, ya que no han erradicado los problemas educativos que se presentan en la educación actual, son supuestos cambios que no están encaminados a brindar algo positivo a la educación, se puede decir que son meramente de forma pero eso no quita el problema y lo que se propone para transformar nuestra realidad educativa es ir hacia la raíz para verdaderamente erradicar el problema, es decir que al establecer un plan se deben de enmarcar los fines de la educación y sus objetivos sin alejarse de estos ya que si fuera así no se construye nada, ni ocurren los cambios que necesitamos; también se debe establecer que tipo de jóvenes se pretenden educar, con qué fin, qué papel deben de jugar como el futuro del mañana, ya que desde ahí, se podría empezar a realizar cambios y sobre todo en qué sociedad se quieren insertar y todo esto debe ser congruente con la contexto de nuestro país.

Si realmente esas reformas no hubieran sido solo para cargar al maestro, distrayéndolo de sus obligaciones como enseñante, en papeleos que en vez de ayudar al estudiante lo volvieron más reprimido y competitivo no en el buen sentido, sino mas bien por el contrario enseñándoles que el mejor es el que sobresale y que en lugar de permitir la ayuda entre compañeros lo que ocasiona es marcar más las desigualdades y la antidemocracia, fomentando la discriminación de tal forma que los menos privilegiados se les enmarca como que no pueden superarse en iguales condiciones que los de la clase dominante; por eso en la actualidad nuestro país está pasando por una situación delincuencial que se ha salido de control ya que en años atrás no hubo preocupación por prevenir esta situación, debido a que lo que impera es el autoritarismo como forma de educación para crear una población adormecida que no vele por su bienestar, mientras que los del poder económico se aprovecharon de esto. Al realizar reformas, en los gobiernos anteriores no se consensuaba sino más bien se imponía y mucho menos se involucraba a personajes que viven la realidad educativa del país, ya que esto no les convenía porque era como que se le abrieran los ojos a la población de todas las injusticias y desigualdades que se vive en nuestro contexto.

A los anteriores gobiernos lo único que les preocupaba era favorecer a la clase dominante y al pobre dejarlo siempre en la miseria, para ser ellos siempre los beneficiados y a lo único que le apostaban era educar profesionales para mano de obra barata, es decir darles una educación medianamente mediocre para que no se pueda sobresalir debido a las deficiencias educativas que estos poseen. Lo que se pretende con el modelo propuesto es emerger una educación democrática y libre que no solo sean la minoría los privilegiados sino los que más lo necesitan, permitiendo que exista igualdad de condiciones.

Bien se sabe que éste modelo educativo será implementado en un momento donde existe una crisis económica en nuestro país y por ende trae consigo muchas expectativas y al mismo tiempo en un período en el cual la sociedad salvadoreña está pasando por problemas de altos índices de delincuencia, pero eso no quiere decir que hay que esperar, por el contrario es un momento en que se necesitan cambios verdaderos donde reine la democracia de tal forma que en la población se abra una puerta con esperanzas, donde los salvadoreños sean los verdaderos beneficiados, es decir que algunas de sus necesidades básicas sean cubiertas; y el lugar propicio para alcanzar una transformación es a través de la educación escolar.

Lo que se quiere alcanzar es formar a personas libres y no oprimidas donde sean ellas las que se revelen a las injusticias y que crezca en ellos una conciencia crítica y reflexiva de la realidad en que se vive; donde lo que reine sea la justicia y la democracia en todas sus dimensiones y sus condiciones sean más humanas donde a todo lo que nos rodea se le dé el cuidado que merece; donde crezca el conocimiento intelectual científico y tecnológico, y se desarrolle el potencial de cada persona desarrollando de esta forma las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, enfocados en enseñar y compartirlo con nuestra comunidad, que dé como resultado una sociedad nueva y digna.

A través del desarrollo científico y tecnológico, se logrará que los futuros profesionales estén verdaderamente formados y capacitados, donde sean ellos los que innoven y creen, además que estos posean las competencias necesarias para desarrollarse en todas sus dimensiones, que sean personas útiles a nuestra sociedad con mentes abiertas, criticas, pensantes y reflexivas, incorporando en ellos un sentimiento más humano y cultural donde estén orgullosos de sus raíces y conozcan la historia de nuestro país ya que se considera que el conocimiento es poder y el que tiene la tecnología y la ciencia es poseedor de él.

Todo lo que se pretende con el modelo, es lo ideal ya que si cada persona se desarrollara completamente, tendríamos una sociedad diferente donde existiera el respeto y prevaleciera la responsabilidad, el sentido humano, la empatía, es decir el amor al prójimo; sabemos que no es fácil, que hay muchos obstáculos y que el camino por recorrer es largo pero con la ayuda de todos y con el paso del tiempo puede realizarse, ya se dio el primer paso con el presente modelo educativo y al incorporar estos cambios se mejorará las condiciones de la población que continuamente ha sido la más afectada; ya que siempre se ha violado los derechos de la población debido a que la mayoría no ha tenido la existencia digna que se plasma en la constitución de la república.

En este modelo se plantean los participantes de la educación los cuales son los estudiantes, docentes, familia y comunidad, donde lo que se pretende es que los estudiantes reciban una educación adecuada según su edad y su familia sea un motor importante en todo este proceso, donde al mismo tiempo se involucre la comunidad, lo cual dará paso a una verdadera democratización en el área educativa; del docente depende que estos cambios se realicen tal como están establecidos ya que este es el pilar fundamental de proveer al estudiante la formación y orientación necesaria para desenvolverse como persona miembro de esta sociedad; donde el estudiante será el autor principal de su proceso educativo, ya no será un ente pasivo; sino que será el encargado de enriquecer sus conocimiento con la orientación del docente.

El docente que se requiere es un amante del enseñar donde se refleje fielmente la vocación que posee como también las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes donde se observe a simple vista la preparación pertinente que será necesaria para que este modelo de frutos en los estudiantes; pero todo este esfuerzo de preparación, formación y constante entrenamiento será sobrellevado por el Estado que es el ente encargado de velar por el bienestar y desarrollo de estos, del mismo modo es el responsable del bienestar económico ya que será él quien reconocerá la ardua labor asignando mejores prestaciones salariales a estos, pero al mismo tiempo es el que exigirá que esta labor se desarrolle con la calidad para la que se estará preparando a los docentes; para que se dé esto será necesario aumentar los salarios de los docentes, esto quiere decir que se necesitaran mayores recursos económicos que con la ayuda de otros sectores internacionales y aumentado el presupuesto de la nación al sector educativo se puede sobrellevar. Al docente se le deberá concientizar y capacitar intensamente y esto llevará un poco de tiempo ya que muchos docentes están acostumbrados a formar a los estudiantes de manera tradicional, lo que implica que deben cambiar los esquemas que ya tienen establecidos y deberán poner de su parte, esto no será tan fácil ya que hay docentes con ideologías diferentes que lejos de ayudar a sus estudiantes les dificultan su aprendizaje.

Se requiere incorporar a la familia y a la comunidad de forma más personalizada en el proceso educativo, en donde la familia este mas involucrada en ese proceso educativo en la institución, ya que lo que se pretende es que el alumno pueda compartir con ellos sus conocimientos y todas aquellos valores morales y beneficios que obtengan los estudiante, esto de cierta forma es viable, debido a que los padres pueden tratar de estar pendientes de sus hijos en el proceso educativo pero no de forma tan directa; en los casos en que los dos padres trabajen en horarios poco accesibles les sería casi imposible estar presente en algunas actividades por las circunstancias laborales, debido a la explotación de los trabajadores que se da actualmente en nuestra país, pero en el mejor de los casos una figura familiar seria la que estaría más involucrada en dicho proceso, no así la familia completa.

En el proceso de enseñanza y aprendizaje en el cual se forme al alumno será necesario mostrarle la realidad tal cual se le presenta en sus diversos ámbitos ya sean social, político, cultural y económico ya que de esta forma el será más humano y consiente de la realidad que le rodea; si los docentes están verdaderamente capacitados esto será posible realizarlo porque él será el formador de los estudiantes.

El modelo educativo incorpora tres ejes transversales, el primero es la recreación y deporte, este es factible en cierta medida, ya que se le debe proporcionar a la escuela el espacio físico adecuado, debido a que hay escuela con espacios sumamente pequeños que no son adecuados para dicha recreación, y además serán necesario los recursos deportivos para el sano esparcimiento; la segunda es el arte y la cultura, esta se podrá realizar en la medida de lo posible desarrollando el pensamiento crítico y la identidad nacional a través de la motivación, esta es una parte fundamental para los estudiantes pero se deberá tomar en cuenta los recursos necesarios para el desarrollo de estos y por último la ciencia y la tecnología, para que se lleve a cabo este eje tomará un poco de tiempo debido a que en la mayoría de las escuela no cuentan con salas científicas pero si se pueden retomar los recursos que disponga, mientras se les administre una; para que estos ejes se puedan desarrollar se necesita la intervención y disposición de los participantes, esto se explicará detalladamente en los programas que se incorporan a este plan.

Se pretende que la asignación del presupuesto irá aumentando cada año y que en el 2021 alcanzara el 6% del PIB (Producto Interno Bruto), esto será muy difícil pero necesario si se quiere que realmente la educación mejore ya que no depende del Ministerio de Educación sino del gobierno en turno y del debido interés que este le otorgue, ya que es muy importante apostarle a la educación para que cambie la realidad que actualmente se vive en la sociedad salvadoreña; debido a que si se cuentan con estos recursos y son bien administrados y si se obtienen ayudas externas puede realizarse todo con mayor viabilidad. Tomando en cuenta que con este modelo se pretenden realizar cambios significativos y será necesario ir cubriendo las prioridades según sean las necesidades. Además se pretende crear un Consejo Nacional de Educación el cual permitirá la incorporación de sectores públicos y privados relacionados en el ámbito educativo, ya que dichas relaciones ayudara a que los estudiantes se desarrollen de forma más amplia en la educación, investigación, ciencia y tecnología.

Para llevar a cabo el plan será necesario que exista un compromiso por parte del profesor en su labor, ya que este es un guía, formador y orientador de seres humanos en los cuales tiene que inculcar valores, descubrir destrezas y habilidades individuales de cada estudiante. Este compromiso no se basa en la formación de un instrumento para el mercado laboral, sino en una persona que sea capaz de pensar, analizar y criticar su realidad, y ya conociéndola ser un ente transformador que construya un país con una democracia real, que no solo se vea manifestada cada cinco años sino que sea constante de todos y para todos; de igual manera este compromiso esta diversificado en los padres y en la comunidad al hacerse responsables de la formación de una nueva ciudadanía, la cual necesita ser educada y apoyada de forma que eleven su nivel educativo evitando la deserción, ya que para transformar esta realidad se debe empezar a trabajar hoy como padres y comunidad, recordando que los niños son el futuro del mañana, por lo tanto será necesario aceptar esa responsabilidad dejando a un lado la indiferencia y el individualismo, uniéndose en un colectivo que empiece a formar seres que sean capaces de transformar esta realidad.

A este plan se le dará un seguimiento y posteriormente será evaluado de forma que se asegure el cumplimiento constante y el compromiso del docente, los padres y la comunidad, ya que no basta con crear un plan y luego dejarlo. El ministerio de educación tendrá que apoyar y evaluar constantemente para saber si el plan esta dando los frutos esperados. Como todo plan para poder llevarse a cabo tendrá que sentar sus bases en puntos estratégicos, que serán utilizados para asegurar que el plan se concrete, los puntos estratégicos considerados serán los siguientes:

 Diseños curriculares y materiales de estudios relevantes y permanentes; en cuanto a este primer factor creemos que será necesario que el diseño curricular, se establezca en las necesidades del estudiante, que le provea lo que desconoce, lo que le interesa y lo que necesite. Pero que estas necesidades no se centren en las necesidades de un sistema capitalista formador de mano obrera barata, incapaz de opinar, aportar y criticar su entorno lleno de consumismo y desigualdad social, económica y política, prevaleciendo simples tecnicismos, que lo único que aportan es seres conformistas inconscientes y alienados por el mercantilismo y el consumismo. Hay que recordar que el sistema curricular no puede ser desvinculado del sistema social, por lo tanto será necesario que el sistema social se convierta en producto de un sistema curricular donde se infundan valores democráticos (y no de amaestramiento) y de participación colectiva, donde se cree un gobierno para la sociedad y no un gobierno de la sociedad.

 Directivos docentes y profesorado comprometidos con la mejora del ejercicio docente y con el desarrollo de aprendizajes significativos en los y las estudiantes. Si queremos que esto sea significativo, este compromiso tendrá que desatar un pensamiento de todos los autores y actores del proceso, haciendo una reflexión y análisis de las características del contexto del educando y de los recursos. Por lo tanto será necesario que el docente planifique, organice, ejecute, controle y evalué los procesos de aprendizaje de sus estudiantes.

 Familias con un nivel social y cultural que propicie una mayor responsabilidad y participación en la educación de sus hijos e hijas, no podemos hacer a un lado la familia ya que sin duda es cierto que la familia es la base de la sociedad y el hogar es la primera escuela, formadora de personas que serán el mañana.

En el plan se establecen acciones estratégicas que garantizan la educación en todos los niveles, incluyendo a aquellos en situaciones más desfavorables debido a la falta de ingresos económicos a fin de garantizar el acceso a la educación (inicial, parvularia, básica y media). Estas acciones aseguran la accesibilidad geográfica a los centros educativos, dotación de uniformes y útiles escolares, ampliación del programa alimenticio, entre otros; de manera que el plan no solo se simplifica a tareas de la escuela, sino que garantice la permanencia del estudiante en esta, y que la falta de recursos no sea la piedra de tropiezo, ya que debido a la falta de ingresos económicos muchos se ven obligados a abandonar la escuela.

El plan documentado también plantea acciones estratégicas que garanticen el compromiso y la participación del docente de manera que se vea motivado y estimulado para un mejor desempeño de su profesión. Entre estas estrategias se encuentran: mejorar sus condiciones salariales y demás prestaciones sociales (eficiencia a la salud física y emocional). A la vez plantea el rediseño de planes de estudios que mejora la formación inicial de los futuros docentes, y actualización y especialización para que exista un mejor desempeño profesional, también se promoverá una cultura de evaluación del desempeño docente de modo que se asegure el fortalecimiento del ejercicio educativo, ya que al conocer las debilidades del proceso de enseñanza, el docente podrá tomar acciones que mejoren su desempeño.

El currículo será previamente revisado y actualizado, conformándolo de manera que logre desarrollar aptitudes y habilidades en el estudiante, que permitan su desarrollo integral, su interacción y participación en la sociedad en todas sus dimensiones (política, social, cultural). Ejecutar esta etapa será fundamental para el proceso cognitivo del estudiante, ya que del desarrollo adecuado del currículo de acuerdo a su contexto, se podrían lograr cambios significativos en la sociedad salvadoreña.

La escuela sin duda debe ser un campo democrático donde se propicie la participación e interacción individual y colectiva. Entre las estrategias a realizar se presentan: incrementar gradualmente la jornada de trabajo empezando en los centros educativos con más bajo rendimiento. Se crearan además criterios para evaluar la calidad educativa de las escuelas. Se pretende también lograr la participación de los padres como miembros de los organismos escolares. Aunado a esto se pretende mejorar la infraestructura, mobiliario y equipo adecuado para ambientar los espacios educativos.

Será necesario también garantizar la educación a la población joven y adulta de forma que estos logren mejorar sus condiciones de vida que a causa de la extrema pobreza y la brecha derivada de la ruralidad, marginalidad urbana y de género, no tuvieron la oportunidad de recibir la educación formal.

Uno de las grandes retos que pretende lograr este plan es acortar la brecha entre las áreas rurales y urbanas, y una de las estrategias a utilizar será acercando el acceso a la tecnología, equipando con instrumentos informáticos los centros educativos y a la vez apoyar el desarrollo científico y tecnológico, impulsando la investigación en la educación superior, contribuyendo a una generación que nutra las políticas de desarrollo educativo.

El proyecto “cerrando la brecha del conocimiento” resulta ser muy ambicioso, parece ser una utopía llegar a su realización. No dudamos que pueda ser una herramienta tecnológica que favorezca las condiciones de aprendizaje de los estudiantes pero para ello será necesario hacer una gran inversión económica del cual su financiamiento aun no se ha definido. Ya que si bien es cierto no contamos con los recursos económicos, también ha existido poco interés por mejorar las condiciones educativas debido a que nuestros gobiernos siempre han respondido a intereses de una minoría haciendo a un lado las verdaderas necesidades de la mayoría.

En 2008 el MINED ya desarrollo un proyecto piloto en escuelas urbanas y semiurbanas impactando a dos mil estudiantes, hay que tomar en cuenta que por estar en áreas urbanas estas escuelas tenían acceso a electricidad, aulas informáticas e internet. Llevar a cabo este proyecto no es fácil ya que recordemos que la mayoría en las cuales en las que se quiere implementar el proyecto son centros educativos rurales ubicados en zonas marginales con aulas multigrado y unidocentes, con escasos recursos para la enseñanza, de difícil acceso por su ubicación geográfica, ausentes de electricidad y agua; aunque en el documento se argumenta que el uso de tecnología será complementado con el desarrollo de pequeñas obras de mejoramiento y reparación de infraestructura e introducción de servicios (agua, electricidad e internet) en los centros escolares que formaran parte del programa.

Entre los objetivos específicos de este programa se encuentra entregar en un periodo de cuatro años 820,000 laptops OLPC XO (800,000 para estudiantes de 1° a 9° y 20,000 para docentes) en centros escolares que presentan rendimientos académicos bajos como consecuencia de las condiciones de ruralidad y pobreza. También se pretende que este recurso didáctico sea utilizado como una herramienta que fortalezca las debilidades presentadas, de forma que se mejore los rendimientos académicos. Se pretende en el primer año beneficiar a los 411 centros educativos por sus condiciones socio-culturales, tendrían un nivel de prioridad mayor, y por ende, el programa iniciaría con ellos, alcanzando una cobertura de 80,000 beneficiados entre estudiantes y docentes; en los tres años posteriores 246,000 por año (entre docentes y estudiantes) estas se entregaran de a cuerdo a criterios establecidos. Este programa pretende también llegar al ceno de los hogares de forma que toda la familia se vea favorecida con esta herramienta educativa. Se pretende establecer una serie de alianzas con instituciones de educación superior para dar orientaciones practicas del cuidado básico y atención de las laptops; también se entregaran materiales didácticos acompañados de un portal creado por el MINED, que apoye este proceso, para dinamizar este proyecto, facilitando la creación de redes, donde se podrá compartir información, practicas y experiencias de trabajo entre docentes y estudiantes. El programa capacitará y formará técnicos y especialistas en hardware y software de las laptops OLPC OX para fortalecer el cuidado preventivo de los equipos, la OLPC OX es ecológica y goza de una serie de factores que la hacen mejor que las estándar. Así también desarrollaran un modulo de monitoreo y evaluación (M&E) para evaluar el impacto del programa, la cual le servirá al MINED para evaluar en qué medida el uso de tecnología impacta en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Existen varios factores de mucha importancia para poder fortalecer la educación superior, entre los que se mencionan:

Se pretende promover la investigación científica, lo cual conduce a que los estudiantes por si mismos desarrollen un pensamiento científico, el cual les permita buscar la solución de los problemas que más afectan a la realidad nacional.
 Otro factor importante que se pretende concretar es el de generar más oportunidades para estudiantes que por no tener los recursos suficientes, se les niega el derecho de aspirar a la educación superior, aunque tengan las capacidades para poder hacerlo, para lo cual se crearían programas de becas que vendrían a beneficiar principalmente a estudiantes que provienen del sector público.
 Implementación de becas de posgrado en el extranjero, lo cual permitirá conocer experiencias de otros países y se podrá comparar y tomar los aspectos que puedan ser aplicados en nuestra realidad.
 Que las universidades no solo se dediquen a ofrecer carreras para cubrir sus finalidades económicas, sino que ofrezcan carreras en las que los profesionales obtengan conocimientos apegados a la realidad y a las necesidades que la sociedad está enfrentando.
 Se promoverá la participación, en el país, de instituciones internacionales de educación superior, regulando que las carreras ofrecidas se apeguen a la realidad y las necesidades de nuestro país.

El programa de dotación de paquetes escolares, es un gran aporte para la población, debido a que todos aquellos niños/as que antes no asistían a un centro educativo por no contar con los recursos suficientes para hacerlo, con la implementación de este programa se les hará más factible, ya que no habrá excusa para que estos niños/as falten a la escuela, porque se les está proporcionando lo más necesario para poder asistir a clases. Con la puesta en marcha de este programa también se benefician los padres, debido a que los recursos que se disponían para la compra de los útiles escolares podrán ser utilizados para la satisfacción de otras necesidades de la familia.

Con el programa de alimentación escolar se pretende contribuir al estado nutricional de los niños/as; tomando en cuenta que si estos tienen una mala alimentación es muy probable que presenten problemas de atención e incluso de aprendizaje, por la tanto una buena alimentación contribuye a que estos mejoren su proceso de aprendizaje. Con el desarrollo de este programa también se pretende involucrar a docentes y padres de familia creando conciencia de la importancia de una adecuada alimentación.

Se pretende disminuir o eliminar completamente el analfabetismo en la población joven y adulta, implementando un programa de alfabetización y educación, dando prioridad a los analfabetos funcionales, es decir, a aquellas personas que iniciaron sus estudios y por alguna razón no pudieron terminarlos. Este proyecto podría contribuir a que este segmento de la población pueda cambiar o mejorar su calidad de vida, debido a que al terminar sus estudios se les pueden abrir otras posibilidades. Para ejecutar el plan de alfabetización de adultos se buscara voluntarios a quienes se les proporcionara todo el material necesario para ejecutarlo, buscando además la forma de motivar a los participantes a que no abandonen el programa hasta terminarlo; desarrollando habilidades para la lectura, la escritura y el cálculo matemático.

Dentro del plan se contempla la necesidad de mejorar las condiciones salariales, laborales y profesionales de los y las docentes, se presume que mejorando la calidad de vida de estos, mejoraran la calidad de su trabajo.
Los docentes deben estar en constante formación, lo que permitirá mejorar su práctica de manera constante. La formación que reciban los docentes, debe ser integral de manera que su práctica esté basada en las necesidades específicas de los estudiantes y del centro educativo en que labora, garantizando la efectividad del desarrollo curricular.

El lugar donde el niño o niña va a estudiar debe reunir las condiciones necesarias para que brinden la seguridad y comodidad que estos necesitan. Si la escuela no cumple estas condiciones a lo mejor los niños/as no querrán asistir; sin embargo, se sentirán motivados a asistir, si se les brinda una instalación adecuada.

Para no rechazar niños/as, por falta de instalaciones para atenderlos, se ampliaran y mejoraran las existentes, que alberguen la mayor cantidad posible, se podrá atender un mayor número de niños/as y eso influye en la disminución del analfabetismo. Si se mejora la calidad de infraestructura de los centros educativos y se aumenta en los casos que sea necesario, se podrá brindar un mejor servicio.

La recreación es necesaria para el desarrollo de una buena salud tanto física como emocional de los niños/as, lo cual es un factor muy importante e influyente en el aprendizaje de estos. Será necesario adecuar las instalaciones para que puedan cumplir con las condiciones y así ejecutar este programa y poder brindar una educación integral. Es importante que se desarrolle el arte y la cultura para rescatar las raíces históricas y la identidad nacional.

El currículo debe estar apegado a la realidad de la sociedad y en base a las necesidades que el estudiantado presente. El currículo debe ir en base al descubrimiento y desarrollo de las capacidades que el estudiante posee; si no se logra esto es porque alguna deficiencia existe en la estructuración del currículo.

El programa de educación de jóvenes y adultos es una continuidad de los programas de alfabetización, que permitirá a este segmento de la población continuar el proceso de aprendizaje, permitiéndoles terminar su educación básica y media contribuyendo así a que tenga acceso a una mejor calidad de vida.

El programa de inclusión trata de evitar la discriminación y exclusión de que son víctimas los niños/as con necesidades educativas especiales, permitiendo que todos tengan oportunidades de aprendizaje independientemente de sus diferencias sociales así como las diferencias en las destrezas y capacidades, incorporando en el sistema educativo a todos los niños/as con necesidades educativas especiales.

Los cambios que se pretenden generar para la sociedad salvadoreña con la implementación del Plan Social “Vamos a la Escuela” son:

 El rediseño de la escuela y el aula que comprende modificar ciertos aspectos
 Incentivar el desarrollo de la investigación
 Implementación de Escuela a tiempo Pleno
 Formar personas libres y no oprimidas, que crezca en ellos una conciencia crítica y reflexiva
 Inclusión de la familia y comunidad en el proceso de educación
 Control de medios de comunicación
 Garantizar el acceso de la población a la educación en todos los niveles
 Introducción de programa de dotación y uniformes y útiles escolares, con el fin de incentivar la asistencia de los niños a la escuela
 Ampliación del programa alimenticio
 Desarrollo del currículo basado en las necesidades del estudiante, logrando el desarrollo de aptitudes y habilidades, etc.
Ventajas. Maestros especializados en cada materia
 Acercar al estudiante al contexto de vida y no dejarlo en simple tecnicismo, es decir llevarlo de la teoría a la práctica
 Incentivar el desarrollo de la investigación, logrando con esto que los estudiantes se vuelvan críticos y reflexivos
 Alargar la jornada de trabajo a ocho horas, ofreciendo una formación completa con diferentes actividades
 El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje, en donde se le proporcionaran los instrumentos necesarios como el acceso a la información, a través de la biblioteca de trabajo
 Relaciones más estrechas entre el docente- estudiantes- recursos, mediante el rediseño del aula
 Capacitación constante de los docentes
 Rescate de las raíces históricas a través del arte y cultura

Desventajas


 Plan ambicioso, debido a que las escuelas carecen de infraestructuras adecuadas
 La escuela a tiempo pleno es difícil que se lleve a cabo, debido a que las condiciones actuales que tienen las escuelas es de doble turno en su mayoría
 Romper los esquemas endurecidos en cuanto a la transformación docente y con la falta de compromiso en su labor
 Este plan se pretende implementar en un momento de crisis económica
 Circunstancias laborales de los padres que impedirían una participación activa en actividades escolares
 Cambiar concepciones en los padres de familia, para que reconozcan la importancia para desarrollar la actitud crítica que permitirá transformar la realidad
 Dificultad de los niños de temprana edad en el manejo de computadoras
 Falta de condiciones necesarias en las viviendas de los niños que recibirán computadoras, para el uso y manejo de estas en su hogar, tal y como lo plantea el plan
 La inseguridad en cuanto al traslado de los niños con las computadoras hacia sus viviendas
 El financiamiento del proyecto no esta bien definido, por lo que genera dudas en cuanto a la obtención de recursos para su ejecución.

Actualmente, como parte del cumplimiento del Plan Social en relación al eje de la ciencia y tecnología, se creó el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH) con el cual los cambios que se pretenden lograr, es en relación a promover el desarrollo de estudios con varias finalidades, entre ellas, obtener un conocimiento más profundo de la sociedad y la cultura nacional, generar un pensamiento crítico propositivo de la realidad local. Además se impulsarán estudios en las áreas de la economía y ecología, sociología y politología, antropología e historia, también culturales, se busca la participación política, la democracia, la inclusión social y cultural de los diferentes sectores del país, especialmente de aquellos históricamente marginados, lo que permitirá abrir el camino para que los ciudadanos no sean simples transmisores y reproductores de conocimientos, dando paso a nuevas generaciones capaces de forjar un conocimiento crítico, creadores de un pensamiento nuevo y transmisores del mismo, y con ello capaces de promover una nación más justa y próspera.
El objetivo de cultivar la ciencia y generar conocimiento en la sociedad salvadoreña,
constituye una apuesta por el desarrollo, que deja en el pasado la idea de ser simples reproductores de ciencia, las investigaciones que se hagan darán a las políticas educativas un fundamento científico y contribuirán al desarrollo del conocimiento de la sociedad salvadoreña; incluyendo estudios sobre la temática de pobreza, desigualdad social, la organización para enfrentar desastres naturales, investigar sobre los movimientos sociales, las memorias colectiva y la identidad sociocultural.
En conclusión, se pretende lograr formar al estudiante con una amplia y profunda identidad nacional, incorporando en sus estudios un fuerte componente histórico-cultural, que propicie una conciencia crítica y reflexiva, producto de una interpretación científica suficiente y pertinente de los procesos históricos del país. El Sistema Educativo formará a los estudiantes para que desempeñen en el futuro un rol importante en el desarrollo científico y tecnológico. Dicha formación podrá garantizarse desarrollando en los educandos, el gusto por la observación, la investigación, la creatividad e innovación y la aplicación del método científico como herramienta para el aprendizaje y la enseñanza.