lunes, 17 de mayo de 2010

ENFOQUE DE LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION ATRAVEZ DEL PLA SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014 VAMOS A LA ESCUELA


RESUMEN
Atravez de la propuesta de educacion enfocada en la transformacion de la educacion del plan social educativo 2009-2014 "vamos a la escuela" con la cual se pretende fortalecer las debilidades del actual plan educativo, y contribuir a una mejora social y calidad de vida en el siglo XXI.
Reconociendo que el aprendizaje actualmente presenta deficiensias asi como tambien la ensenanza misma que podrian ser correjidas en el plan de estudio actual, en el cual se recomienda una serie de modificaciones que pueden contribuir al alcance de altos estandares de calidad docente.
asi mismo es nesesario el imbulucramiento de los actores del nuevo modelo educativo, los cuales forman una parte importante, estos son: los estudiantes, la familia, los docentes y la comunidad quienes contribuyen al cumplimiento de las acciones encaminadas a lograr altos niveles educativos.
Es importante que se forme una actitud investigativa apegada a las necesidades que tienen los estudiantes y que ayude a una proyeccion social mas efectiva multifuncional para un mejor desarrollo nacional, brindadon oportunidades de acceso voluntario y permanente ala aprendizaje adecuado en cada una de sus escalas o niveles educativas.
ENFOQUE DE LA TRANSFORMACION DE LA EDUCACION ATRAVEZ DEL PLA SOCIAL EDUCATIVO 2009-2014 VAMOS A LA ESCUELA
Actualmente es nesesario que se cuente con una politica de educacion, que valla enfocada a la modernidad del aprendizaje buscando desarrollar en los y las estudiantes una verdadera formacion y preparacion academica, esto se puede lograr modificando los esquemas actuales y la educacion debe contar con los recursos nesesarios para proveer a la sociedad de conocimientos en relacion a los cambios continuos tanto en lo economico como social informativo, tecnologico, etc y con esto que la sociedad forme parte de activa del proceso en todos los ambitos.
Hay que reconocer que el aprendizaje actualmente presenta insufisiencias enormes que han marcado una gran brecha entre el conocimiento que se debio haber adquirido y el que realmente se enseno, por lo cual la educacion debe ser reorientada con el fin de dotar con conocimientos criticos a los/las estudiantes para que estos formen parte activa de la realidad en la que vivimos y que logren afrontar los desafios que esta trae consigo; para lograr lo antes expuesto es nesesario hacer modificaciones en los esfuerzos que se han venido desarrollando, con eso se quiere decir que se deben redisenar todos los aspectos que involucra la escuela desde el rediseno del aula hasta la forma en que los contenidos son abordados logrando con eso la asimilacion y satisfaccion de los/ las estudiantes.
Al hablar de rediseno de la escuela implica modificar una serie de aspectos tradicionales, con el rediseno se pretendo lograr que surjan metodologias y procedimientos que resuelvan problemas que se generen proyectos de investigacion, tambien cuando se desarrolle un proyecto educativo-didactico se cuente con una diversidad de conocimientos; ademas pretende lograr conocer las exijencias del alumno y permitirle a este que sea el, quien guie su propia formacion y finalmente al alargar las jornadas con el objetivo de convinar metodica y organicamente una serie de actividades que el estudiante debera desarrollar.
Con este ultimo aspecto es nesesario considerar que para lograr la aplicacion correcta de la escuela de tiempo pleno, se hace nesesario integrar estudiantes familias, maestros y comunidad, por lo cual se hace nesesario, primero, conocer si la familia del estudiante tiene la disposicion y tiempo nesesario para sumarse a esta alianza y formar parte activa, tal y como li exije el rediseno , y para desarrollar esto se hara nesesario concientizar a las familias de la importancia de su participacion. Ademas, la escuela de tiempo pleno exije un rediseno del aula en el que existe una serie de aspectos que requeriran que se doten con instrumentos didacticos adecuados a cada institucion.
Se hace nesesario conocer las recomendaciones del plan social educativo: la primera, es muy acertada debido a que si no se modifican o regulan los medios de comunicacion social no valdria la pena querer realizar cambios dimensionalmente nesesarios en el pensar y actuar del joven, debido a que estos medios de comunicacion estan haciendo atravez de sus transmiciones conductas inadecuadas y pensamientos equivocos, como lo podemos ver en nuestra realidad. Para evitar esto es necesario que los medios de comunicacion asuman la responsabilidad de producir y difundir contenidos que propicien la formacion de la ciudadania.
En la segunda recomendacion se enaltece la ardua labor de las escuelas normales poniendo entre dicho la educacion de las universidades del presente, para ello se deben hacer cambios en estas instituciones educativas, pero cambios drasticos y dimensionales para que la educacion tome el camino que hace anos dejo atraz, cabe resaltar que lo que se pretende es adaptar esa fomacion y actualizarla a nuestra realidad inculcando ademas del conocimiento el sentimiento de la busqueda de informacion, ya que en el mundo actual se dan cambios dia a dia y es nesesario actualizarse al mismo paso, como se menciona en el plan social educativo " el estado por medio de sus actividades educativas debe promover y poner en practica intensivos programas de capacitacion para todos los gremios magisteriales", esto es lo que hace falta docentes con conocimentos tecnologicos e informaticos que se han quedado obsoletos tecnologicamente hablando, docentes competitivos en nuestra sociedad.
Con el plan social educativo se pretende formar de manera profunda y arraigada el sentido nacional, es decir que la poblacion se sienta orgullosa de sus raizes y de su nacionalidad salvadorena como tal; asi tambien formar un sentido humano con el cual toda la poblacion pueda accesar a una educacion suficiente y adecuada, teniendo en alta estima su propio origen y su propio ser. Ademas que se posea una formacion cientifica donde el ser humano pueda incorporarse con plena seguridad de sus conocimientos y sus habilidades en el marco competitivo mundial; tambien es nesesario que se mantenga un equilibrio entre lo formatito y la informativa.
En las recomendaciones plasmadas en el plan es nesesario un marco de desarrollo que exija, primero, una sociedad con altos indices de igualdad social y equidad; segundo, que los fondos destinados para invertir en la educacion se deben utilizar y destinar de manera adecuada y segun las nesecidades.
Hay que tomar que el Modelo Educativo, sera puesto en marcha en un mimento de crisis socioeconomica mundial con voluntad de mejorar, paulatinamente, las condiciones de vida de la ciudadania a traves de la educacion. Se busca la instauracion de un modelo educativo que constribuya a crear un sistema democratico en el cual la poblacion sea el beneficiario directo, ya que, a mayores niveles de educacion habra mejores niveles de vida.
Este modelo educativo plantea que cada persona plantee su propio conocimiento, al lograrse esto habra un empoderamiento democratico en manos de la poblacion porque formara ciudadnos con juicio critico, capacidad reflexible e investigativa, todo esto permitita trasformar la realidad social actual; ya que hay que reconocer que se ha perdido el fin de la educacion que es la formacion integral del ser humano, como personas concientes de sus derechos y responsabilidades para con la familia y la sociedad.
Para que este modelo educativo se lleve a cabo se necesitara la accion conjunta de cuatro actores fundamentales: estudiantes, docentes, familias y comunidades. Se nacesitan profesores que esten convencidos de su vocacion y a su vez es fundamental que el Ministerio de educacion ponga de su parte para apoyar a cada docente en su lavor, dandole las armas que necesita y actualizandolo de manera que pueda poner a sus estudiantes a competir en un mundo globalizado. Es necesario trascender de la simple trasmision de conceptos y escalar un peldano mas y vincular al estudiantado con la realidad de su entorno.
El modelo educativo incorporar tres ejes transversales:
- Recreacion y Deporte
- Arte y Cultura
- Ciencia y Tecnologia

Es necesario vincular estos tres ejes en el ambito educativo ya que tenemos que reconocer que como pais nos hemos vuelto pluriculturales, y ya no identificamos nuestras propias raices, tambien debe existir un crecimiento de tecnologia y ciencia pero para que esto se de sera necesario propiciar la observacion, la experimentacion y la discusion en los estudiantes de manera que estos se apropien del metodo cientifico y luego lo utilicen como una herramienta en la solucion de problemas de su vida y luego en la sociedad.
Sera necesario en este proceso involucrar componentes en los estudiantes como lo son "el saber" que incluye el conocimiento teorico, el "saber hacer" que lo integran las destrezas y habilidades y por ultimo el "saber ser" que integra los valares necesarios para que exista una excelente convivencia humana.
Lograr concretar el plan educativo sera una tarea ordua, donde se necesita el apoyo de todos los medios necesarios para encaminar este proyecto, no solo del sector educacion sino de otros sectores como el de los medios de comunicacion, los cuales deben asumir la responsabilidad de producir y difundir contenidos que propicien la formacion de la ciudadania.
Sin lugar a duda es necesario fortalecer la profesion docente garantizandoles condiciones dignas de vida y a su vez estos deben comprometerse con la mejora de su desempeno laboral. Como se garantizaran sus condiciones de vida? con mejores condiciones salariales, asi tambien con la atencion oportuna de la salud fisica y emocional del docente; todos estos beneficios tendran que traer como consecuencia mas entrega en el aula poa parte del docente.
Otro aspecto importante a considerar, es garantizar que la poblacion joven y adulta tenga acceso a la formacion basica, que favoresca la mejora de su calidad de vida y su participacion activa en el desarrollo de la sociedad, es importante fortalecer programas de alfabetizacion para ayudar a propiciar mejores desempenos en los roles familiares y de la ciudadania, tambien es nesesario lograr un fortalecimiento en la investigacion y el acceso a la tecnologia, actualizando el equipamiento informatico en las instituciones que ya lo poseen y haciendolo llegar a las que aun no cuentan con ese recurso.
La accion que significaria mejorar la calidad del sistema educativo es el programa "Cerrando la brecha del conocimiento" el cual se pretende implementar en un periodo de cuatro anos, este consiste en la entrega en 820 mil laptos para beneficiar a igual numero de estudiantes del nivel basico en las zonas rurales que presentan mas bajo rendimientos academicos. Este programa se iniciara beneficiando a 411 centros educativos a nivel nacional, es importante destacar el hecho de que en la mayor parte de esos centros existen condiciones socio-culturales que no permitan que el estudiante obtenga los logros de aprendizaje esperado, lo cual puede estar relacionado a factores externos al centro educativo. Es nesesario tomar en cuenta que el uso de esta tecnologia implicara la adecuacion de los centros educativos, la orientacion nesesaria a los padres de familia para imbolucrarlos en el proceso asi como el cuerpo docente debido a que son ellos una parte muy fundamental para la realizacion del referido proyecto; asi mismo la capacitacion del personal tecnico para la reparacion de este tipo de equipo.
La implementacion del plan a nivel nacional imbolucra una serie de factores muy importantes que deben ser tomados en cuenta ya que son indispensables para el mismo, tales como:
-La infraestructura del centro educativo las condiciones en que estos se encuentran en relacion a servicios como electricidad e internet, tambien es nesesario que los padres tengan conocimiento de esta clase de equipo ademas de eso sera nesesario conocer las condiciones en que cada una de las familias beneficiadas vive, devido a que si el nino puede llevar su lapto a la casa, esta tambien debera reunir las condiciones nesesarias para la utilizacion del equipo y de esta forma poder imbolucrar a la familia en el acercamiento con la tecnologia para aprovechar el recurso con fines educativos.
Es necesario evaluar y poder conocer en que medida el uso de esta tecnologia impacta en el logro del aprendizaje de los estudiantes, si se enfoca en los centros educativos de mas bajo rendimiento academico y zonas rurales, se debe conocer si con el uso de esta tecnologia permitira mejorar las condiciones de aprendizaje de los ninos y ninas, si ha motivado el rendimiento academico y mejorado los logros del aprendizaje de los estudiantes y si con esto se ha lo grado cerrar la brecha del conocimiento que los separa de los estudiantes de las escuelas urbanas, logrando asi un cambio positivo en la educacion a nivel nacional.
El plan social involucra el fortalecimiento de la educacion superior atravez de una serie de acciones estrategicas, las cuales pretenden formar a los estudiantes con bases cientificas y tecnologicas que permitan contrarestar y dar soluciones a los actuales problemas que enfrenta la sociedad, tambien se busca crear programas de becas para estudiantes que provienen de instituciones publicas, tambien se requiere que exista un intercambio academico, ademas se exije establecer combenios para contar con estudios de post-grado en el exterior; se buscara respaldar las acreditaciones de nivel superior con esto debera garantizarse a adecuada calidad de la docencia en todos sus ambitos; se pretende formular politicas para que la educacion impartida sea de calidad, se acudira a gobiernos amigos y con organismos de cooperacion externa para contar con asistencia tecnica entre otras modalidades. Se requiere expandir la educacion superior promoviendo la mobilidad del estudiante y el docente internacionalmente.
Por otra parte el plan social "vamos a la escuela" esta integrado por una serie de programas que buscan beneficiar a la comunidad educativa, entre ellas se encuentran:
- la dotacion de paquetes escolares, esta suge con el proposito de permitir que los ninos/as que por falta de recursos no asisten a la escuela vean en esto un insentivo y se incorporen a estudiar;
- otro programa es el de alimentacion escolar que permite proporcionar a los ninos/as la nutricion nesesaria que les permita el desarrollo fisico y de aprendizaje, ademas se reducen los costos a los que incurren los padres en la educacion.
Ademas de potenciar la educacion en los diferentes niveles educacionales, sera necesario no dejar afuera otros sectores mas vulnerables como lo son las personas jovenes y adultas analfabetizadas. Se busca en el periodo de ejecucion del plan educativo (2009 -2014), disminuir el analfabetismo de un 17% a un 10% para el 2010 y paulatinamente llegar al 0% para el ano 2021, esta tarea es de todos ya que se necesita concientizacion social para que voluntarios y empleados participen en la estructuracion de una sociedad sin analfabetismo.
El plan educativo reconoce que es necesaria crear un escenario adecuado que favorezca el aprendizaje como: mejorar la infraestructura, mobiliario y equipo, para que el estudiante se sienta seguro. Hay que ser visionaros y darle importancia a lo que realmente merece, ya basta de ver a los estudiantes en instalaciones mediocres y antipedagogicas.
Se pretende lograr que los ninos y jovenes de los centros educativos tengan un libre esparsimiento fisico y espiritual, deleitandose en los diferentes ambitos para que se puedan relacionar entre ellos, fomentando la socializacion y motivandolos a la busqueda del conocimiento de su cultura en las distintas manifestaciones. Tambien el estudiante se debe formar de manera integral para que este se pueda incorporar dentro de la sociedad, en este mundo competitivo en que vivimos, por eso el curriculu se va disenar de acuerdo a las nesesidades de los estudiantes.
Ademas pretende que los jovenes y adultos desrrollen todas las capacidades nesesarias para poder entrar en el campo social y por ultimo la educacion inclusiva con el objetivo de que todo los ninos y jovenes tengan el acceso a la educacion si ninguna restriccion, sin importar las capasidades especiales que ellos posean.
Hacer un cambio real de la sociedad salvadorena no es facil, por la situacion que vivimos en el presente se nesesitara la colaboracion de todos y todas dejando a un lado los intereses individuales de manera que unifiquemos una sola vision que es la de mejorar la educacion.

No hay comentarios: