miércoles, 9 de junio de 2010

ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD EN NUESTRA ESCUELA

ENSAYO: TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD EN NUESTRA ESCUELA (ZONA ORIENTAL)
INTRODUCCION

El presente ensayo, hace referencia a la forma que se da el aprendizaje y la enseñanza de la diversidad en las escuelas de la zona oriental, en las cuales no se les presta la debida atención a los estudiantes, ni se les brinda la ayuda necesaria para superar las deficiencias que presentan, así mismo se hace mención sobre la exclusión que sufren algunos niños/as y jóvenes, por el hecho de poseer una deficiencia física o discapacidad y cómo se les niega el derecho a gozar de una educación que les permita su autorrealización y formarse como personas, limitando con esto la posibilidad que se inserten en un futuro a la sociedad.

Por lo cual se hace un planteamiento, encaminado a transformar esta realidad, enfocando los aspectos necesarios para que se de una verdadera educación en la diversidad, debido a que la realidad refleja en las instituciones educativas el evidente y necesario cambio con el fin de optar por una educación abierta, en y para la diversidad, poniendo de manifiesto un pensamiento y práctica que contemple las diferencias aceptando y valorizando la heterogeneidad de los niños/as y los jóvenes, ya que la diversidad debe estar orientada a la valoración y aceptación de todos los alumnos y al reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias.

Es necesario tomar en cuenta la diferencia individuales, ofreciendo igualdad de oportunidades sobre la base de la atención individual que permite una educación personalizada, que no se enfoque simplemente en atender al niño cuando tiene problemas, sino darle a cada uno lo que necesita, por lo que se deben buscar estrategias acordes a las necesidades detectadas en los niños/as y jóvenes.

TRANSFORMACION DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA DIVERSIDAD DE NUESTRA ESCUELA (ZONA ORIENTAL)

La educación en la diversidad responde a las necesidades de todos y cada uno de los estudiantes, según diferencias de raza, cultura, religión, género, nivel socio-económico, condiciones físicas, psíquicas o sensoriales, etc., apuntando a la formación y el desarrollo armonioso e integral de todos, en un ámbito diverso y heterogéneo.

Es importante conocer como se da el aprendizaje y la enseñanza de la diversidad de nuestras escuelas, específicamente de la zona oriental, actualmente estas, en su mayoría presenta diferentes tipos de estudiantes y por lo tanto existen diferentes formas de aprender en cada uno de ellos, lo que implica que el docente tiene que enseñar de diversas formas según sea el aprendizaje del niño/a y jóvenes, ya que en estas escuelas existen niños con problemas de aprendizaje, niños de aprendizaje rápido y niños de aprendizaje moderado; además los niños presentan diferentes problemas como emocionales, familiares, económicos, discapacidades físicas, de lenguaje, lo que provoca que sean hiperactivos e introvertidos, presentan problemas de adaptación, mala conducta, falta de interés en el estudio, etc., lo cual repercute en su aprendizaje; cabe mencionar que a la mayoría de estos niños no se les brinda la ayuda necesaria en las escuelas, debido a una serie de factores entre los cuales se pueden mencionar: el poco interés por parte de los docentes de la institución, falta de apoyo por parte del Ministerio de Educación, en la mayoría de las escuelas no se cuenta con una persona capacitada que le de un tratamiento adecuado y un seguimiento a la situación de estos estudiantes, entre otros.

Las escuelas presentan problemas similares, en relación al aprendizaje y la enseñanza en la diversidad, entre los más frecuentes que presentan los niños/as y jóvenes se destacan:
Los niños/as y jóvenes con problemas de aprendizaje o de lento aprendizaje, que presentan diferentes situaciones como dificultad al leer, escribir, hablar, comprender, etc., algunos poseen uno o más de estos problemas, esto se debe a que en la mayoría de los casos sus padres no están pendientes de ellos en relación a su aprendizaje, ya sea por cuestiones de trabajo, lo que muchas veces les impide darle la debida atención a sus hijos, así mismo los docentes no les dedican tiempo a estos en tratar de subsanar algunas deficiencias, ya que esto implica mas trabajo y tiempo, además muchas veces en una misma aula pueden haber varios estudiantes con estos problemas.

Algunos niños/as y jóvenes presentan dificultad en una materia, generalmente es en las matemáticas o lenguaje, otros en cambio tienen problemas en dos materias y algunos tienen problemas en todas las materias, muchas veces existen factores que interfieren en esto, debido a que algunos tienen problemas familiares que les afectan en su aprendizaje, problemas de conducta, quieren llamar la atención de sus padres o docentes y en muchos casos es por falta de cariño o afecto, otros pueden poseer alguna enfermedad que les dificulta el concentrarse debido a que no se sienten bien de salud, ya que pueden ser enfermedades crónicas como las alergias respiratorias, bronquitis, asma, entre otros, además otros pueden tener alguna discapacidad física y esto hace que ellos se sientan deprimidos o frustrados y en muchos casos son introvertidos y presentan problemas al socializar con niños y jóvenes de su misma edad, ya sea porque estos se burlan de ellos o porque ellos se sienten diferentes a los demás. Muchas veces estos problemas no son detectados por los docentes, debido a que no mantienen una buena comunicación con sus alumnos y se limitan únicamente a impartir las clases.

Otros niños/as y jóvenes que no reciben la debida atención son los de aprendizaje rápido, estos son más dedicados al estudio, les gusta aprender o en algunos casos sus padres están mas pendientes de su aprendizaje, a este tipo de estudiantes les gusta preguntar y participar en clases, por lo general estos no presentan mayor problema, aunque algunos tienden a aburrirse porque terminan rápido sus actividades y tareas, lo cual ocasiona en ciertos casos, que se sientan aburridos al no tener mas actividades que ejecutar, otros niños/as y jóvenes presentan problemas de frustración cuando no obtienen la nota esperada o no son siempre son el mejor de la clase, ya que algunos estudiantes compiten entre ellos por sacar las mejores calificaciones, en algunas escuelas no buscan la forma de evitar estos problemas, en cambio en otras muchas veces estos niños/as y jóvenes se convierten en un gran apoyo para ayudar a los niños de lento aprendizaje, debido a que los docentes los colocan como tutores de otros niños con un ritmo de aprendizaje mas lento.

Con los estudiantes de que tienen un ritmo de aprendizaje normal no presentan mayor problema, llevan siempre su tarea al día y realizan las actividades en el aula en el tiempo establecido; aunque en algunos casos pueden presentar ciertas dificultades cuando están pasando por un problema familiar, económico, etc., y es mas fácil de detectar porque su ritmo de aprendizaje empieza a decaer y si el docente se toma la tarea de indagar sobre esto, puede en cierta medida buscar un mecanismo que le permita ayudar al estudiante.

Algunas tareas que realizan los docentes en ciertas escuelas, aunque no en su mayoría, es identificar los tipos de aprendizaje del grupo de estudiantes; detectando a su vez cual o cuales son los problemas que presentan, si es de lectura, tratan la forma de ayudarlos para que puedan ir al mismo ritmo que los demás del grupo y así mismo, si es de escritura u otro problema que realmente no se necesita una ayuda especializada, otro mecanismo del que se valen algunos docentes es que al explicar algo lo repiten varias veces o de diferentes formas con el fin que los estudiantes lo entiendan con facilidad.

Lo antes expuesto obliga al docente a asumir un verdadero compromiso con sus estudiantes, ya que es importante que el docente conozca realmente a cada uno de los estudiantes que tiene a su cargo y debe saber las necesidades que presentan y cuando vea que el estudiante presenta problemas de aprendizaje ya sea por problemas familiares, emocionales, de conducta, socialización, discapacidad física; debe buscar la ayuda necesaria, si la escuela posee psicólogo se tiene que auxiliar de él para que el niño pueda superar las diferentes problemas o en caso de que no sea así, el maestro debe de ayudarle dándole el apoyo necesario o si es posible buscar alguna institución pertinente que preste esa ayuda.
En la mayoría de las escuelas se manejan aulas de apoyo con el fin de ayudar en el aprendizaje de aquellos alumnos que presentan una dificultad en cuanto a lectura, escritura, cálculo de operaciones básicas, entre otros problemas de aprendizaje, que no pueden ser resueltos en las aulas comunes; en cambio aquellos niños que presentan problemas físicos y neurológicos no son aceptados en las escuelas debido a los cuidados y exigencias especiales que conlleva el aceptarlos e incluirlos en éstas, ya que no se cuenta con personal idóneo, con el ambiente físico adecuado, ni con las técnicas pedagógicas necesarias para desarrollar el aprendizaje de estos niños/as, y jóvenes, por lo cual son excluidos del sistemas escolar.

En nuestro país, incluyendo la zona oriental, el sistema de educación especial se ha constituido a partir de la expulsión de alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades leves, sumándose posteriormente aquellos que presentan niveles más graves de discapacidad, debido a que como se mencionó anteriormente en la mayoría de las escuelas de la zona oriental no se aceptan niños con retraso mental, como los niños que padecen el Síndrome Down, niños con discapacidades severas, sordos, ciegos o problemas visuales, autistas, sordomudos, con lesiones traumáticos en el cerebro, con discapacidades físicas, entre otros, y la justificación que las instituciones públicas proporcionan en relación a esto es que no cuentan con las instalaciones, ni recursos para atender estas situaciones dentro de una escuela normal, lo cual obliga a muchos niños/as con diversas discapacidades, asistir a una escuela de educación especiales ya que estas poseen docentes especializados para atender a estos niños; y esto genera que algunos con problemas económicos no puedan tener acceso a ello, coartando con esto el derecho de los niños/as a la educación, y los que si pueden accesar a este tipo de educación se les limita el hecho de socializar con otros niños/as y desarrollarse en un ambiente que puede contribuir de una mejor manera en su proceso de aprendizaje.

Por lo tanto es importante que exista una transformación del aprendizaje y la enseñanza de la diversidad en las escuelas y que realmente se empleen mecanismo que permitan disminuir en gran escala los problemas o dificultades que presentan lo niños/as y jóvenes, así mismo evitar la discriminación o exclusión de niños con algunas discapacidades, por lo que se hace el siguiente planteamiento con el fin de encaminar la educación a la diversidad hacia otro rumbo:

Al hablar de diversidad, se hace referencia al término de la inclusión, debido a que están estrechamente relacionados; la inclusión hace referencia al modo en que la escuela da respuesta a la diversidad; este pretende sustituir al término de integración, el que predomina en la práctica educativa. El supuesto básico de la inclusión es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los estudiantes, en vez de que sean los estudiantes quienes deban adaptarse al sistema.

Por lo general la educación inclusiva ha estado asociada o se ha confundido con los procesos de integración educativa. Sin embargo el concepto de educación inclusiva es más amplio, que el de integración, ya que tiene relación con la naturaleza misma de la educación regular y de la escuela común. La educación inclusiva implica que todos los niños/as y jóvenes de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad.

Es necesario que las escuelas regulares de la zona oriental atiendan la diversidad de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales, las cuales deben acogerlos ubicándolos como centro de su quehacer educativo; de modo tal, que las escuelas constituyan el medio más eficaz para combatir actitudes discriminatorias; ya que cuando se habla de educación en la diversidad no se limita a los niños/as y jóvenes tradicionalmente etiquetados con discapacidades, sino que se apunta a un grupo mucho mayor, el formado por niños que tienen dificultades para aprender en la escuela y frecuentemente la abandonan en virtud de que sus necesidades educacionales no son identificadas ni satisfechas por los docentes.

Además es necesario que las escuelas se desprendan de las prácticas centradas en el alumno promedio, dejando sin respuestas educativas a un gran número de niños, niñas y jóvenes que por diversas razones no logra acceder ni progresar en los aprendizajes escolares, por lo cual es importante que nuestras escuelas aborden la necesidad de integrar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, con el fin de incrementar sus oportunidades de interacción social y al mismo tiempo, construir un sistema democrático que satisfaga las necesidades de todos los estudiantes, esto con el fin de que reciban de manera equitativa la estimulación y aprendizajes que les permitan una vida funcional, productiva y de autorrealización.

El modelo educativo homogéneo instalado en las escuelas de nuestro país, no ha sido capaz de dar respuestas eficientes a las diferencias sociales, económicas, geográficas, culturales e individuales que presentan los estudiantes, lo cual ha llevado al fracaso escolar a un gran número de estudiantes, contribuyendo de esta manera en las altas tasas de analfabetismo funcional, de repetición y deserción escolar debido a que no se logra cubrir con las necesidades y expectativas de la diversidad de estudiantes.

Actualmente, en nuestras escuelas es difícil enseñar para la diversidad, ya que esto implica romper esquemas, hacia un cambio de estrategias metodológicas y pedagógicas, un cambio de tipos de evaluación, así también habrá que flexibilizar la enseñanza enfocándola a la diversidad de forma creativa, a partir de las diferencias personales de cada estudiante; en nuestro medio la mayoría de docentes no están preparados para identificar y atender la diversidad, así mismo la escuelas no reúnen las condiciones físicas acordes a sus necesidades.

Será necesario que el docente comprenda y logre diferenciar las necesidades propias y específicas de cada estudiante, lo cual podrá darse mediante la práctica habitual y la educación contínua, también será necesario el trabajo colaborativo de los padres, del equipo docente y administrativo de los centros educativos teniendo en común el compromiso de educar en la diversidad haciendo a un lado la exclusión.

El sistema educativo actualmente no plantea la educación en la diversidad desde la perspectiva inclusiva, por lo tanto es necesario realizar una transformación profunda de este, que vaya encaminado a la integración de niños/as y jóvenes con necesidades educativas especiales, esto no sólo resultará beneficioso para ellos sino que mejorará la calidad educativa, ya que éstos integrados en el ámbito de la escuela común, ocuparán un espacio social, establecerán vínculos basados en la satisfacción de sus necesidades, crearán espacios de aprendizajes mutuos y podrán prepararse más eficazmente para interactuar luego en el ámbito laboral. Para lograr educar en la diversidad y que exista una verdadera inclusión es necesario hacer una revisión y reestructuración del currículo que se adapten a las necesidades y exigencias especiales de los niños/as y jóvenes.

También será necesario que los programas curriculares den un giro de manera que se dinamicen y flexibilicen poniendo énfasis a las necesidades individuales y socio culturales de cada estudiante creando estrategias metodológicas activas y variadas que permitan la participación y aprendizaje de todos, así también deberá de modificarse las condiciones físico ambientales, luminosidad, sonoridad ubicando el aula de forma que se facilite el acceso a la información.

A continuación se presentan tres aspectos importantes en los que hay que trabajar para construir el aula en la diversidad:

1. La reestructuración del aula común, que demanda estrategias en cuanto al currículum, su diseño, desarrollo y evaluación con sus objetivos, contenidos, metodologías, recursos, etc. y estrategias en cuanto a la comunicación y relación entre sus miembros, además, requiere redefinir roles y funciones del estudiante y del docente.
2. La formación y transformación de los profesores de las instituciones educativas regulares, ya que se necesita del conocimiento y habilidades especificas para dar una atención adecuada, así mismo se necesita un cambio de actitud y la puesta en práctica de los valores educativos inclusivos para que los docentes desempeñen un nuevo rol. Para esto se requiere de un saber, de un saber hacer y, especialmente, de un saber ser y un saber convivir, esta formación y transformación demanda de encuentros de capacitación, así como también, de una práctica educativa reflexiva y en equipo.
3. La concientización de los padres en la defensa de los derechos de sus hijos para lograr una verdadera educación en la diversidad, sin conformismos ante propuestas parciales y sin renuncias ante los obstáculos que se presentan. Esta concientización también requiere de saberes que los padres deberán ir adquiriendo para conocer a sus hijos, sus derechos, sus obligaciones y para poder actuar estratégicamente en dicha defensa.

Actualmente en las escuelas no existe una atención a la diversidad, que vaya encaminada a una adaptación a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes con diferencias individuales, por lo que el reto está en encontrar la manera en que estudiantes diferentes aprendan juntos, hasta el máximo de sus potencialidades, para lo cual, será necesario dar respuesta a la siguientes interrogantes:

¿Qué se debe enseñar?, esta pregunta hace referencia a los contenidos, debido a que es necesario prever cómo programar las clases atendiendo a la diversidad, es decir, cómo se han de adaptar las actividades desarrolladas en el aula a las necesidades de los estudiantes. Por ello, referente a los contenidos hay que seleccionarlos y distribuirlos en la programación, teniendo en cuenta al tipo de estudiante al que va dirigido, así como distinguir los contenidos fundamentales que permitan desarrollar capacidades básicas o que resultan imprescindibles para aprendizajes posteriores y los contenidos complementarios que pueden ser tratados de forma más superficial. De ello resulta la prioridad absoluta de progresar en el ritmo del estudiante y adaptarlos a sus capacidades actuales; debido a que no tiene sentido avanzar con los previstos para lograr realizar todos los objetivos y contenidos específicos propuestos en un curso.

¿Cómo enseñar?, en relación a esto es necesario definir una metodología, encaminada a la diversidad estudiantil; ya que se ha de tener en cuenta 3 situaciones en el grupo aula: primero, aquellos estudiantes que pueden realizar actividades poco complejas, segundo, identificar los estudiantes que pueden realizar actividades más complejas y tercero a los estudiantes que avanzan demasiado; para ello, se ha de planificar estrategias, actividades y materiales didácticos diferenciados, así como actividades especificas: analíticas, de síntesis, de investigación, tendentes a la autonomía. Asimismo, se deberá graduar la dificultad de las actividades: de ampliación, profundización o de refuerzo, recurrir a recursos diferentes, agrupar de forma diferente y planificar los refuerzos.

En relación a la evaluación es recomendable evaluar, prioritariamente, contenidos fundamentales; evaluar conforme a diferentes capacidades; evaluar la eficacia de las medidas adoptadas y del material utilizado, también se debería evaluar el grado de satisfacción alcanzado por el docente y los estudiantes.

Algunas estrategias que pueden contribuir en la educación en la diversidad son:
• Fortalecer la educación temprana, brindando al niño/a todas las oportunidades para el desarrollo de sus potencialidades y donde el papel del sistema educativo no sea solo la transmisión de valores culturales y de conocimiento científico de las áreas curriculares.
• Propiciar aprendizajes en ambientes que favorezcan el desarrollo del niño/a y jóvenes, reconociendo y estimulando sus capacidades, a partir de las diferencias individuales.
• Revalorizar el juego como metodología que posibilita la formación de la autoestima, la seguridad personal, la confianza en si mismos y en otros, la tolerancia.
• Brindar calidad en las experiencias, teniendo en cuenta que la afectividad es tan importante como la efectividad.
• Dar especial atención a los enfoques multiculturales y sus diferencias.
• Integrar a las familias a través de mejores y mayores canales de comunicación, reconociéndola como agente educador y socializador.
• Reforzar la práctica docente, dándole posibilidad de especialización, dentro de la institución educativa.
• Seleccionar actividades que atiendan a la educación personalizada modificando metodología, pero teniendo en cuenta que cada niño/a y joven tiene sus propias potencialidades y limitaciones.

Una escuela orientada a la diversidad se debe caracterizar por su voluntad de hacer posible una educación común e individualizada mediante la oferta de acciones plurales y diversas en un mismo marco escolar, se trata de conciliar el principio de igualdad y diversidad, entendiendo que la igualdad se logrará en la medida que se le entregue a cada cual lo que necesite. La igualdad entendida como diversidad, como desarrollo de las potencialidades educativas, supone una apuesta decidida por una educación que da respuesta a la diversidad.

La implementación de una educación de calidad en la diversidad, es un derecho y un deber ejercido por todos y para todos, es concretar una nueva forma de educación general trasformada y enriquecida, no es una tarea sencilla, pero es indispensable para el crecimiento de la comunidad educativa y de la sociedad salvadoreña.

Por último, es importante señalar que necesariamente para avanzar hacia una mayor equidad implica al gobiernos velar por la igualdad de oportunidades para todos; sabemos que no es una tarea fácil, menos en estos tiempos, los sistemas educativos a través de sus docentes tienen el gran desafío de transformar la sociedad y de evitar la reproducción de las desigualdades sociales en desigualdades educativas.

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